¿Qué es un foodie y por qué es tan importante en la industria gastronómica?

En la industria gastronómica existe un tipo de figura que ha cobrado una considerable importancia que se hace cada vez más notable. Los foodies son entusiastas de la cocina y de los tragos, son individuos que no temen compartir su pasión a todo dar. Aunque no cuentan con los conocimientos técnicos como otros profesionales, sus opiniones y valoraciones son muy tomadas en cuenta por chefs y comensales.

Muchos restaurantes y establecimientos han visto en los foodies personajes de los cuales pueden sacar el máximo provecho, sobre todo porque permiten generar una conexión más fuerte con los comensales y potenciales clientes. Pero, ¿quieres saber más al respecto? Acá te contamos un poco sobre estas figuras de gran peso en el mundo gastronómico.

Primero lo primero, ¿qué es un foodie?:

En términos generales, un foodie es un real entusiasta de la cocina, cuya pasión es abarca más que el hecho de cocinar o disfrutar platillos. De hecho, un foodie también valora la experiencia que está implícita al momento de sentarse en la mesa, porque se encarga de hacer investigaciones más profundas sobre los procesos de cocción, los alimentos y la cultura que puede haber detrás de lo que se le presenta. De hecho, podemos nombrar un de características importantes:

-La principal motivación de un foodie está relacionada con lo que puede descubrir a la hora de comer, más allá del hecho de satisfacer su hambre.

-Un foodie puede encontrar interés en cualquier tipo de elementos que forma parte de la industria gastronómica, desde la cata de vinos, pasando por el cultivo de alimentos, los procesos relacionados al mantenimiento de los mismos, hasta la intervención de instrumentos científicos en la cocina. Contemplan -prácticamente- cualquiera de las variedades gastronómicas.

qué-es-un-foodie-y-por-que-es-tan-importante-en-la-industria-gastronomica

¿Por qué los foodies son importantes para el mundo de la gastronomía?:

Hay que destacar que estas personas encuentran las redes sociales –así como el entorno digital-, el espacio perfecto para expresar sus opiniones y comentarios. De hecho, es como tener una mirada más cercana en relación al mundo de la cocina, pero con una perspectiva más cerca al público. Es por ello que indicamos su importancia de la siguiente manera:

-Gracias a que comparten sus opiniones y comentarios sobre lo que han descubierto (a través de un food blog o un perfil de Instragram, por ejemplo), difunden información valiosa tanto para comensales como restaurantes. Estos últimos, por ejemplo, toman esos datos para mejorar algunos puntos débiles, en caso de que existiesen.

-Un foodie no sólo se concentra en los sabores o en la presentación del platillo porque, de hecho, va mucho más allá. Tratan de analizar el ambiente, el servicio  y hasta los utensilios. Por lo tanto, son amantes de grandes puestas en escena.

-Saben aprovechar muy bien cuáles son los beneficios de las redes sociales. Incluso, es tan así, que existen aplicaciones específicamente diseñadas para ellos, con el objetivo de complementar y contrastar información con otros entusiastas en la materia. Esto, por cierto, resulta valiosísimo para aquellos que buscan referencias sobre diversidad de establecimientos.

que-es-un-foodie-y-por-que-es-tan-importante-en-la-industria-gastronomica2

-Sus opiniones permiten estructurar especies de guías gastronómicas para turistas. Gracias a ello, la industria de cualquier región, crece y se potencia aún más.

-Como muchos expertos los consideran como influencer porque muchos manejan food blogs con contenidos similares, los restaurantes pueden canalizar sus esfuerzos hacia estas personas para que den difusión de sus productos y servicios.

-Son voceros de las experiencias que puede tener el comensal. Como mencionamos anteriormente, un foodie puede hacer énfasis sobre las fortalezas o aspectos no tan positivos de un restaurante. En cualquier caso, es información valiosa y que se puede sacar el máximo provecho.

-Como cabeza de un restaurante, ¿buscas crear nuevas estrategias o experiencias? Pues, un foodie podrá ayudarte en la mejora del concepto creativo de tu negocio más de lo que puedes imaginar.

-Los foodies son un eslabón interesante en cuanto a la valoración y difusión de productos locales y artesanales.

que-es-un-foodie-y-por-que-es-tan-importante-en-la-industria-gastronomica

-Debido a su naturaleza, son exploradores de experiencias culinarias, así que siempre estarán al día de nuevas tendencias y locales para disfrutar. Esto, de alguna manera, brinda la oportunidad de crear conceptos innovadores y diferentes que pueden satisfacer hasta los paladares más exigentes.

En definitiva, los foodies no son un grupo que está de moda, de hecho forman parte de un mundo que es simplemente fascinante y muy rico. Retroalimentan una industria que siempre busca la forma de reinventarse porque tienen algo que aportar. Si eres chef, debes prestar atención a lo que tienen que decir, ya que te darán parámetros para convertirte en un profesional de talla internacional, así como nuestra guía. ¡Descárgala!

CTA_Blog_850x350-V2