¿Quién fue Paul Bocuse? Importancia de conocer al máximo exponente de la Alta Cocina

El nombre de Paul Bocuse es sinónimo de calidad y alta cocina. Este chef francés nacido a diez kilómetros al norte de la ciudad de Lyon fue hijo de una familia de cocineros franceses. Se formó desde muy joven en la cocina, cuando con apenas 16 años empezó como aprendiz en un restaurante local, pero a los 18 se enlistó para apoyar a la Resistencia Francesa luchando contra el nazismo en la Segunda Guerra Mundial.

Al acabar la guerra, regresó a Lyon para continuar sus estudios, esta vez de la mano del famoso chef de 3 estrellas Michelin, Eugénie Brazie, y desde entonces no paró de formarse hasta conquistar las alturas de la cocina internacional. Hoy conocerás cinco aspectos que tal vez desconocías del renombrado chef Paul Bocuse, cuyo legado honramos en nuestra casa de estudios:

Custodio del legado familiar

Sus padres Georges e Irma Bocuse eran cocineros, herederos de una larga tradición gastronómica por lo que se puede decir que Bocuse “nació cocinando”. Una vez consagrado como chef profesional, dirigió el restaurante familiar Auberge du Pont, que posteriormente rebautizó con su propio nombre y con el que conquistó la fama mundial.

Bajo el apellido Bocuse también funciona una cadena de restaurantes especializados en distintos aspectos de la cocina francesa y un restaurante dirigido por su hijo en Epcot, el parque temático del mundo que funciona en Disney World.

Pionero de la nueva cocina

La nouvelle cuisine fue un movimiento gastronómico francés de principios de los 70’s en el que Bocuse tuvo una participación estelar. Este movimiento se caracterizó por innovar en la presentación de la comida para estimular los 5 sentidos del comensal. También las salsas y los caldos se hicieron más ligeros, menos espesos que en la cocina tradicional y se empezó a trabajar con ingredientes de temporada. Los principales elementos distintivos de la nouvelle cuisine son la elegancia simple de los platos y los sabores puros de las especias.

Redefinió el papel de chef

Chef, empresario, autor de libros e innovador, Bocuse no se conformó con un solo título. Su experiencia sirvió para consolidar la imagen internacional del chef profesional y, para honrarla creó en 1987 el Bocuse d'Or, un premio bienal por el que compiten 24 jóvenes cocineros de todo el mundo. Además, fundó en 1990 el Institut Paul Bocuse con sede en Lyon, cuya única sede en Latinoamérica está en el Perú.

Laureado con estrellas Michelin

A los 35 años, en 1958, ganó su primera estrella Michelin, el galardón más importante de la gastronomía global. Dos años más tarde llegó la segunda y cinco años después, recibió la tercera estrella Michelin en 1965. Estos reconocimientos los conservó por más de 50 años, consolidándose como el embajador de la cocina francesa por excelencia.

Quien fue Paul Bocuse Importancia de conocer al maximo exponente de la Alta Cocina (1)Fue autor de varios libros

“La cocina de mercado” es su libro más famoso. Obra fundacional de la nouvelle cuisine. En él, Bocuse explica la importancia de preferir ingredientes locales, frescos, del mercado, que reflejen los sabores de la región y tiene todas las recetas clásicas de la gastronomía francesa adaptadas a esta nueva filosofía de salsas más ligeras y saludables.

Recibió la Legión de Honor

El plato más famoso de Bocuse es su “Sopa de trufas Valéry Giscard d'Estaing” la cual fue creada en 1975 cuando recibió la condecoración más prestigiosa de Francia, la Legión de Honor, precisamente de las manos del entonces presidente Valéry Giscard d'Estaing cuyo nombre bautiza a este platillo del chef Bocuse.

Este legendario profesional falleció en enero de 2018, cuando faltaban 20 días para su cumpleaños número 92, dejando a su paso una estela de generaciones de chef profesionales formados en su instituto gastronómico y en sus cocinas. Su invaluable aporte a la gastronomía mundial será eternamente recordado. “El señor Paul era Francia. Simplicidad y generosidad. Excelencia y arte de vivir”, dijo tras su muerte el ministro del Interior de Francia, Gérard Collomb.

Conoce más de la única sede latinoamericana del Institut Paul Bocuse solicitando más información mediante una charla informativa con nuestro director académico.