¿Quieres estudiar cocina? Entonces debes manejar estos elementos básicos

¿Quieres estudiar cocina? Entonces debes manejar estos elementos básicos

Listo, decidiste que no habrá marcha atrás y que empezarás a hacer todos los preparativos pertinentes para iniciar tu carrera como chef profesional. Si bien se trata de un momento muy importante, es necesario tomar en cuenta que se necesitan una serie de conocimientos básicos que te ayudarán a alcanzar el éxito.

Es normal sentir un poco de temor al respecto, pero debes tener en cuenta que te toparás con una carrera en donde aprenderás procesos y métodos básicos para que des rienda suelta a tu creatividad y sentido de innovación. Te compartimos unos cuantos aspectos elementales que resultarán de gran utilidad.

Aspectos básicos que tienes que tomar en cuenta al momento de estudiar gastronomía: 

1. Familiarízate con las técnicas básicas de cocina:

Antes de imaginarte siendo el gran chef de un hotel cinco estrellas en Dubái, es importante que des unos cuantos pasos de bebé. Esto se logra al familiarizarse con las técnicas de cocina básicas, para que tengas ideas más claras sobre los mejores puntos de cocción de los alimentos y la variedad de sabores y texturas que se pueden obtener.

Entre estas técnicas elementales están: hervir, freír, cocción a fuego lento, cocción a la parrilla, saltar o sofreír, pochar o rehogar. Por supuesto, esto es apenas una pequeña parte al respecto, pero te permitirá tener un contexto a la hora de ver tus clases y prácticas.

quieres-estudiar-cocina-entonces-debes-manejar-estos-elementos-basicos (4)

2. Compra un buen cuchillo:

Los implementos de cocina son esenciales para tratar los alimentos como corresponden, además, te darán orden y limpieza al momento de ponerte manos a la obra. En este caso, es básico que cuentes con un buen cuchillo para que puedas trabajar como se debe. ¿Por qué es tan necesario? Porque al tener contigo una herramienta de calidad, la misma te servirá para toda la carrera y no tendrás que hacer gastos innecesarios que desajusten tu presupuesto.

quieres-estudiar-cocina-entonces-debes-manejar-estos-elementos-basicos (5)

3. Atrévete a leer e investigar más sobre vinos:

Como lo mencionamos en una ocasión anterior, si deseas convertirte en un buen chef, es vital que te familiarices son los diferentes vinos que hay para que tus platillos cobren nuevas dimensiones de sabor. Al final, se trata de un acompañamiento considerado por muchos profesionales como el ideal para todas las comidas, lo cual sería genial que manejaras conceptos sobre tipos de uva, cultivos, copas y hasta catas de vino.

quieres-estudiar-cocina-entonces-debes-manejar-estos-elementos-basicos (2)

4. ¡Viaja!:

Si quieres probar nuevos sabores y/o métodos de cocción, viajar representa una gran oportunidad que bien vale aprovechar. El estar en contacto con las tradiciones culinarias de tu país y de varias regiones en el mundo, te permitirá tener un mayor sentido de los sabores de los alimentos y cultura el lugar que tengas pensado visitar.

quieres-estudiar-cocina-entonces-debes-manejar-estos-elementos-basicos (1)

5. Prueba de todo:

La mejor manera de saber de sabores y texturas es probando la comida. En tu caso, esto será un poco diferente porque tendrás que concentrarte en los ingredientes que conforman cada platillo, de esa manera, refinarás tu paladar y podrás detectar con mayor rapidez y seguridad lo que le hace falta o no a cualquier preparación.

quieres-estudiar-cocina-entonces-debes-manejar-estos-elementos-basicos (6)

6. Ve más allá de la cocina:

La industria gastronómica va mucho más allá de los fogones. Por lo tanto, es necesario que visites los mercados para que conozcas cómo son los procesos de recolección de los alimentos. Esto mismo también te permitirá comprender la cadena de proveedores y productores que son vitales en esta industria. No sólo sabrás sobre la frescura de los productos, sino que tendrás mayor respeto por el trabajo que hacen los demás.

quieres-estudiar-cocina-entonces-debes-manejar-estos-elementos-basicos (3)

7. Documéntate:

Antes de comenzar tus estudios en gastronomía, te recomendamos que leas libros de cocina, pilles documentales, videos y programas para que te empapes sobre las técnicas, herramientas y trucos para el buen flujo de trabajo en una cocina. Desde los más sencillos hasta los más complejos, todo el material de consulta es valioso, ya que te darán variedad de perspectivas que alimentarán tu creatividad.

quieres-estudiar-cocina-entonces-debes-manejar-estos-conocimientos-basicos

La industria gastronómica es tan compleja como maravillosa, por lo que tendrás infinitas oportunidades para crecer y mejorar como profesional. Asimismo, si quieres contar con todas las herramientas posibles, te invitamos a descargar nuestro ebook. ¡Haz clic!

CTA_Blog_850x350-V2

No olvides compartir este artículo!