¿Quieres ser chef? Conoce las funciones que desempeñarás

El chef o jefe de cocina desempeña una función de enorme responsabilidad en un restaurante de alta cocina, porque de él dependerán la calidad de los platos y, en gran parte, el servicio brindado a los comensales. En este post te detallaremos las labores que realiza.

funciones-chef-7El más alto rango en la cocina

Si bien para ser chef se requiere una gran cantidad de conocimientos, y esto depende mucho de la formación que recibas en una escuela de alta cocina, alcanzarás este estatus luego de haber ganado experiencia y de haber desempeñado funciones múltiples en las cocinas de grandes restaurantes.

¿Por qué es tan necesaria la experiencia? Para dirigir un equipo de cocineros y ayudantes de cocina es necesario tener capacidad de liderazgo, formación académica y un gran bagaje cultural.

Estos profesionales de la cocina suelen trabajar en grandes restaurantes, hoteles, caterings, cruceros, entre otros ambientes de alta cocina.

funciones-chef-5
Funciones que desempeña un chef de alta cocina

Las funciones específicas que desempeña guardan relación con el tipo y tamaño del establecimiento donde trabaje. Pueden tratarse de algunas de estas o de su totalidad:

• Gestionar actividades: delega y supervisa actividades entre los cocineros y ayudantes de cocina, cuyo número dependerá del tamaño de la cocina. Lógicamente, nunca podrá realizar todas las actividades por sí solo.

funciones-chef-9

• Entrenar: gracias a sus amplios conocimientos, brinda instrucciones a los cocineros y ayudantes para realizar una óptima preparación de las comidas.

funciones-chef-8

• Inspeccionar: se asegura de que están cumpliendo las normas vigentes, para lo cual revisará las áreas de trabajo y el funcionamiento de los equipos.

funciones-chef-4

• Supervisar: vigila que los alimentos crudos y preparados cumplan los estándares de calidad.

funciones-chef-6

• Gestionar las finanzas: realiza cálculos de las cantidades y costos de los insumos requeridos para el adecuado funcionamiento de la cocina. Hace los pedidos de los suministros necesarios.

funciones-chef-3

• Decorar: decide cómo se presentarán los alimentos a los comensales.

funciones-chef-2
El primer paso para convertirte en el chef de tus sueños está en escoger la mejor escuela de cocina. Participa en un taller práctico del Institut Paul Bocuse y conoce la experiencia de estudiar en una prestigiosa escuela francesa sin salir del Perú.