¿Sabes cuáles son las diferencias entre foie gras, paté y terrina?

¿Sabes cuáles son las diferencias entre foie gras, paté y terrina?

Uno de los aspectos más interesantes en la cocina, tiene que ver con las técnicas y procesos de preparación de alimentos. De hecho, existe una gran variedad de métodos para obtener platillos y nuevos productos que, en algunos casos, son estandartes de tipos de cocina que son fundamentales en la actualidad.

Hablar de la terrina, el paté y el foie gras es referirse a diferentes alimentos que son base de la cocina francesa y también mundial. Gracias a la complejidad que existe para su preparación, muchos las consideran como algunas de las estrellas de la cocina francesa. Es por ello que queremos compartirte cuáles son las diferencias entre las tres para que sepas aprovecharlas, sobre todo si aspiras a ser un gran chef.

Diferencias entre la terrina, el paté y el foie gras:

-La terrina:

Hace referencia al tipo de preparación que se elabora en un recipiente de vidrio, barro, cerámica e incluso hierro que lleva el nombre de “terrina”. Por lo general, es confundido con el paté, pero lo cierto es que se diferencia porque suele ser recubierto con alimentos ahumados como el tocino. Otra distinción importante a mencionar, tiene que ver con el proceso de cocción, ya que los alimentos se cocinan a baño de maría en el horno.

Cabe destacar que, según algunas recetas tradicionales, la terrina se hace con carnes de caza, aunque también con pescados, frutos de mar y vegetales; de manera que existe una variedad de opciones de recetas y sabores que valen la pena disfrutar. La terrina es una preparación considerada por muchos como especial, tal y como lo definiría la propia Julia Child: “se trata de un pastel de carne frío de lujo”.

sabes-cuales-son-las-diferencias-entre-foie-gras-pate-y-terrina (3)

-El paté:

El paté es una especie de pasta untable elaborada con carne picada o con hígado y grasa (como mantequilla), aunque también hay variedades con vegetales que cada vez es son más populares entre los comensales. Caben destacar algunas características del paté: necesita de gelatina para sostener todos los productos que la conforman y para que no se oxiden los alimentos, y algunas variedades son recubiertas con pan y otras tienen más bien forma de salchichas. 

sabes-cuales-son-las-diferencias-entre-foie-gras-pate-y-terrina

-El foie gras:

Según la traducción de esta palabra al español, foie gras es hígado graso, por lo que se entiende que este producto es el hígado hipertrofiado de patos y gansos que han sido sobrealimentados. En la actualidad, es uno de los alimentos más deliciosos que existen, considerado también como producto de lujo de la cocina francesa, por lo que suele consumirse en épocas especiales en el año como en Navidad o Año Nuevo.

Francia y España son los mayores productores de foie gras en el mundo, por lo que existe una legislación que procura la calidad del resultado final, a través del establecimiento de ciertos estándares que son respetados y cumplidos. Por ejemplo, el hígado de los patos debe tener un peso mínimo de 300 gr, mientras que los gansos 400 gr. En este punto cabe destacar que la ley francesa es más estricta, puesto que plantea que este producto sólo será denominado como foie gras si el ave fue cebada (alimentada) por sonda.

Para algunos chefs más destacados del mundo en la Alta Cocina, el foie gras es un producto exquisito que debe estar complementado con trufas, con pan o tostadas de textura crujiente. Además, debe maridarse con un vino de sabor dulce o seco para hacer contraste con la grasa del hígado. Al final, se obtendrá una combinación deliciosa para el comensal.  

sabes-cuales-son-las-diferencias-entre-foie-gras-pate-y-terrina (4)

El saber cuáles son las diferencias y características principales de cada producto, te llevará a entender aún más, la riqueza que existe en el mundo de la Alta Cocina. A través de los mismos, podrás incluso innovar y explorar nuevos sabores que agregarán un nuevo nivel de excelencia en todos tus platillos.

Es por ello que, si bien la creatividad es una de las principales características de un buen chef, en nuestra guía, te hablamos más sobre lo que necesitas para convertirte en un profesional de talla internacional.

CTA-mail-650x268-V2

No olvides compartir este artículo!