¿Sabes cuáles son los platos de comida y sus diferentes usos?

Es un utensilio básico que podemos encontrar en todas las casas y en restaurantes. Además, ha estado presente en las civilizaciones más importantes como un elemento decorativo o como implemento principal en la mesa. Sin duda, el plato es el rey indiscutible en el juego de vajillas y también clave en el mundo de la gastronomía. ¿Qué debemos saber del plato?

El plato es una especie de lienzo que sirve de medio para expresar el concepto que se tiene sobre la comida. Es el canal que escogemos para reforzar un mensaje o una idea. Es por ello que es importante que conozcas cuáles son los tipos de platos y sus usos para que el momento del emplatado sea el primer paso para generar una experiencia única.

sabes-cuales-son-los-platos-de-comida-y-sus-usos

Lo primordial:

Como mencionamos anteriormente, el plato es uno de los imprescindibles en el juego de vajilla, ese conjunto de herramientas que servirán para vestir una mesa, según el concepto que tenga el chef. Se convierte entonces en el complemento de la comida, por lo que es importante cuidar hasta el más mínimo detalle, especialmente cuando se trata de la presentación de platos.

En la actualidad, el plato no es sólo un recipiente para los alimentos, también es un recurso para mostrar innovación, creatividad, personalidad y fuerza. Es un escenario que, al presentarse, puede causar impacto y sorpresa. No hay que subestimarlo en ningún momento.

Tipos de plato:

Podemos encontrar entonces algunos tipos de platos que están presentes en la mayoría de restaurante:

1. Plato hondo:

Recibe este nombre porque posee una hendidura que lo hace ideal para el almacenaje de variedades de alimentos en su forma líquida o semilíquida. En este caso, aplican las sopas y cremas. Asimismo, en esta categoría también está incluida una versión más pequeña en la que generalmente se sirve caldo o consomé.

pb-cocina-francesa-plato-portada

2. Plato llano:

A diferencia del anterior, el plato llano no posee una hendidura notable, por lo que su forma es más amplia y resulta ideal para la presentación de carnes y sus acompañamientos. Por otro lado, cualquier adición de un producto semilíquido, este debe ser reducido a tal forma que al ser integrado al plato, no haya riesgo de derrame.

Otra característica a resaltar es que se le considera como uno de los modelos más utilizados en la gastronomía debido a la versatilidad que representa. Lo hace ideal, incluso, para algunos tipos de postres porque permite mayor creatividad al momento de la decoración de platos.

3. Plato de pan:

Su diámetro oscila entre los 14 y 16 centímetros y es usado, principalmente, para soportar el pan que se sirve en la mesa. Además, evita que el alimento entre el contacto con el mantel, de manera que se mantiene el orden y la higiene en el espacio.

4. Plato de postre:

Posee características similares al plato hondo, solo que su diámetro es mucho menor debido a que, por lo general, el postre se sirve en porciones más pequeñas.

shutterstock_145972004

5. Plato de café:

Sus dimensiones son incluso más pequeñas que un plato de postre, así que estas no deben superar los 12 centímetros de diámetro. Se le considera un imprescindible en la mesa, puesto que no solo soporta la taza o vaso, sino que también sirve de apoyo para las cucharillas o implementos usados para endulzar el café.

En este punto cabe mencionar que para algunos expertos es vital que tanto el plato como la taza deban tener el mismo diseño, o al menos el mismo color.

6. Plato de presentación:

Se usa como base para el plato principal, así que su función es meramente decorativa. Sin embargo, en algunos restaurantes suelen calentarlo para preservar la temperatura de la comida que disfrutará el comensal.

7. Fuente o ensaladera:

Bien, se trata de un tipo de plato el cual se sirve la ensalada, aunque en algunas ocasiones se le coloca en medio de la mesa para servir alimentos para que los comensales compartan. En esta categoría también tienen cabida los platos de pizarra los cuales se han vuelto populares en la gastronomía moderna.

Como habrás visto, existe una variedad de estos implementos que serán ideales para vestir la mesa y también para acompañar tus platillos. El saber bien cuáles son te ayudarán a darle un valor extra a todas tus preparaciones y llevarlas al nivel de platos gourmet

¿Qué otros conceptos básicos debe conocer un entusiasta de la gastronomía? En nuestro ebook, Guía para ser un chef internacional, te brindamos más información para que te empapes sobre este maravilloso mundo.

CTA_Blog_850x350-V2