Seis razones por las que chef y cocinero no significan lo mismo

Aunque en ocasiones los términos se usan como sinónimos, en realidad hay diferencias importantes entre los chef y los cocineros. Conócelas para que aprendas cuál es el camino a recorrer en una cocina profesional.

El origen de la palabra

El origen etimológico de las palabras marca la diferencia más notoria entre chef y cocinero. La palabra chef viene del latín “caput” que significa “cabeza”. En el siglo XIII, adquirió el sentido de “el que está a la cabeza”, es decir “el que manda”. Por otra parte, “cocinero” proviene del latín “coquina” cuyo verbo original significa “cocer, cocinar y madurar por el calor”.

Para ser chef necesitas ser cocinero

De lo anterior se desprende que el chef es quien está a cargo de la cocina, mientras que el cocinero se encarga de la labor primaria de transformar los alimentos, es decir: de cocinar. ¿Esto significa que los chef no cocinan? ¡En lo absoluto! Lo que quiere decir es que todos los chefs deben ser cocineros, pero no todos los cocineros son chefs.

Seis razones por las que chef y cocinero no significan lo mismo (1)

El trabajo en las estaciones

La diferencia es más notoria en la división del trabajo en la cocina. Mientras uno o varios de los cocineros se ocupan de una estación asignada, el chef puede estar en todas a la vez, bien sea preparando alimentos o supervisando el trabajo de los otros. Después de todo, el chef es el responsable de todos los platos servidos y debe cuidar que su visión culinaria sea plasmada en el resultado final.

La responsabilidad de las recetas

Los chefs lideran las recetas. Toda la propuesta gastronómica de un restaurant, su estilo, sus sabores, sus platos... son trabajo del chef. La ejecución de esas decisiones es un trabajo en equipo que se realiza en conjunto con el sous chef que es su mano derecha, los cocineros, el personal de sala y la administración. Pero “la persona al mando” sigue siendo el chef.

Seis razones por las que chef y cocinero no significan lo mismo (2)

La firma creativa

Al tener la responsabilidad del resultado final, el chef imprime su estilo en la carta, en la preparación de los platos y en todos los elementos que acompañan la experiencia en el restaurante. Este trabajo es una especie de “firma creativa” que los comensales pagan por experimentar. Esta firma, además, es un patrimonio invaluable del chef sobre el que sustentará su carrera. Los cocineros tienen la oportunidad de aprender de los chefs hasta desarrollar su propio estilo, su “firma” al momento de hacerse cargo de la jefatura de una cocina.

El manejo administrativo

A diferencia de los cocineros cuya preocupación mayor es la calidad de la experiencia gastronómica que ofrecen, el chef tiene otras responsabilidades que tienen que ver con el manejo del negocio, el marketing, las compras de productos y todos los elementos adicionales a la cocina que, sin embargo, forman parte de la experiencia de manejar un restaurante y ejercer el liderazgo de un equipo. Estas habilidades se adquieren cuando estudias para ser chef.

Seis razones por las que chef y cocinero no significan lo mismo (3)

Las diferencias entre chef y cocinero funcionan para organizar mentalmente las funciones dentro de una cocina. Todo equipo necesita un líder, especialmente en un oficio tan demandante como el de la cocina. Pues bien, ese puesto de liderazgo y todas sus responsabilidades están reservadas al chef, quien, sin embargo, nunca dejará de ser un cocinero de formación.

Para aclarar más conceptos relativos a la cocina, reserva tu cupo para un taller práctico con nosotros.