¿Te interesa la carrera de Gastronomía? Conoce qué estudiarás en ella

Amas la cocina y la Carrera de Gastronomía puede presentarse como la forma soñada de convertir tu pasión en una profesión. Y lo es, pero va mucho más allá de tu talento o del reconocer sabores y texturas. Te contamos todo en este post.

La profesión de la Gastronomía involucra comprender la elaboración de la comida en relación con la cultura y la nutrición, por lo cual requiere de una formación muy completa.

Que-estudiaras-carrera-Gastronomia

[¿Estás con poco tiempo para leer? Revisa este tema en versión infografía aquí.]

Si estás pensando en estudiar la Carrera de Gastronomía, necesitas conocer qué áreas aborda y qué temas estudiarás durante tu formación. Solo así tomarás una decisión responsable e informada para tu futuro.

La Gastronomía como profesión

La Gastronomía tiene como principio que la comida es una ciencia y un arte, aspectos que permiten al gastrónomo comprender que todos los sentidos contribuyen a la experiencia del comensal.

Asimismo, esta profesión estudia las implicaciones sociológicas de la nutrición, de forma integrada con otras disciplinas de las ciencias sociales y las artes. Gracias a esta visión multidisciplinaria, el gastrónomo puede comprender de forma profunda el papel que la alimentación tiene en las comunidades.

Que-estudiaras-carrera-Gastronomia-2

Áreas de la carrera de Gastronomía

Por lo general, esta carrera se estudia en cuatro pilares temáticos:

-Alimentos. Aprenderás de nutrición, química culinaria, calidad, entre otros aspectos.

3Que-estudiaras-carrera-Gastronomia--Humanidades. Como todo profesional, el gastrónomo debe tener una visión amplia del mundo. Por esta razón, aprenderás de la historia de la gastronomía, qué papel cumple en la cultura y la sociedad, además de cuál es su forma de difusión e investigación..

Que-estudiaras-carrera-Gastronomia-5

-Técnicas. Te enseñarán métodos culinarios para la preparación de los alimentos.

Que-estudiaras-carrera-Gastronomia-6

-AdministraciónAprenderás de temas como recursos humanos, contabilidad, mercadotecnia, finanzas, costos, etc; necesarios para la gestión de negocios culinarios.

Que-estudiaras-carrera-Gastronomia-7

Formación gastronómica en el Institut Paul Bocuse

El Institut Paul Bocuse es una de las escuelas de chefs más importantes de Francia e imparte la Carrera de Arte Culinario y Gestión de Restaurantes en USIL, que dura tres años, siguiendo el programa francés. Al concluirlo, recibirás el Diploma de bachiller francés.

A lo largo de estos tres años de la carrera, recibirás una sólida formación que te convertirá en un gran conocedor del mundo de la gastronomía. Pero podrás ampliar tus conocimientos, con dos años más de estudios en la USIL y así accederás también a una doble certificación. Esto quiere decir que además del bachiller francés, podrás licenciarte en Gastronomía y Gestión de Restaurantes; o en Arte Culinario.

Formacion-gastronomicaDespeja las dudas que puedas tener sobre tu futuro profesional, descargando de forma gratuita nuestra guía “Chef du Monde: Guía para ser un chef internacional”.

Paul Bocuse - ebook - Chef Du Monde