Tips que necesitas saber para tener un restaurante rentable

Seamos sinceros: cocinar bien no necesariamente es garantía de que un restaurante sea 100% rentable. Gran parte del éxito de un establecimiento tiene que ver con la forma en cómo se administra. Con una buena gestión. se crean más oportunidades de crecimiento y de demanda del producto que se ofrece. Entonces, ¿cuál es la clave de un restaurante rentable?

El éxito de un restaurante depende mucho de cómo se gestiona, la cual implica la revisión de otros aspectos como la planificación del menú, la comunicación con los proveedores, la compra de los alimentos, las reservas, el mantenimiento de los equipos, el pago de los trabajadores y el cumplimiento de los objetivos que se han establecido. Es un elemento primordial y te explicaremos por qué:

tips-que-necesitas-saber-para-tener-un-restaurante-rentable (1)

La gestión como piedra angular a la hora de administrar un restaurante:

La gestión es la clave del éxito de la rentabilidad de un restaurante, puesto que permite el correcto funcionamiento del mismo. De la mano con la gestión debe existir un plan de negocios que establezca cuál es el presupuesto destinado a los gastos, así como las inversiones que deben hacerse para mejorar la calidad de la comida y del servicio que se ofrece.

Además, también se sugiere contar con planes alternativos y de contingencia por si surgen inconvenientes que puedan retrasar el funcionamiento de las operaciones del establecimiento. Es una forma de tener una estrategia adecuada y efectiva en estas circunstancias en las cuales podemos ser presas del pánico y, por ende, del descontrol.

No obstante, si bien la rentabilidad depende de la gestión, esta también se apoya en otros factores que valen la pena mencionar y que son igualmente importantes:

- Tener un sistema de monitoreo y control

Ya sea que se trate de un restaurante grande o pequeño, las operaciones y sistemas en línea son un gran recurso para mantener los gastos excesivos a raya. El registro de los alimentos y la rotación del mismo para la preparación de los platillos, el control de la nómina para conocer las necesidades de los trabajadores y la organización de una administración de los recursos, son algunas de las ventajas que proporcionan estos sistemas. La implementación y familiarización de estos marcarán una gran diferencia en el éxito de un restaurante.

tips-que-necesitas-saber-para-tener-un-restaurante-rentable (3)

- Contar con el apoyo de un buen jefe de cocina:

Los jefes de cocina serán parte esencial de este proceso puesto que son quienes observan de cerca el desempeño de los trabajadores del restaurante, tanto meseros como el resto del equipo que trabaja en la cocina. Al monitorear constantemente el desempeño del grupo, será posible la implementación del entrenamiento cíclico para evitar errores recurrentes, así como el entrenamiento cruzado para que todos conozcan las responsabilidades de cada quien.

¿Por qué es tan importante este aspecto? Pues, porque un buen servicio es garantía de mayor captación y fidelización de clientes. Sin embargo, es importante aclarar que también es necesario reconocer premiar y felicitar a aquellos que hacen un buen trabajo. Es una forma de mantener un buen ambiente y el compromiso por el lugar.

-Apoyarse en el marketing:

El chef o jefe de cocina debe revisar constantemente nuevas estrategias para hacer crecer el restaurante, también es un ítem de importancia para impulsar el negocio. Por suerte, en la actualidad existen un gran número de opciones que van desde publicidades en medios de comunicación, hasta la elaboración de perfiles en redes sociales y páginas web. Muchas de estas herramientas son de bajo costo y además se ha comprobado que pueden incrementar de manera significativa las ganancias del restaurante.

tips-que-necesitas-saber-para-tener-un-restaurante-rentable

-Elaborar un plan de recetas de comida:

El corazón de un restaurante es, sin duda, la comida. Por ello hay que tener cuidado en elaborar un menú que no tenga demasiados platillos o que estos sean muy elaborados, sino que más bien sirvan como dignos representantes del estilo de tu restaurante. ¿Qué ventajas tiene esto? Se ahorran costos, habrá menor cantidad de desperdicios y se mantendrá la calidad de las preparaciones. El chef que esté encargado de esta tarea debe tomar en cuenta estos aspectos.

-Contar con asesoría externa:

No hay que temer en pedir ayuda para mejorar las operaciones y el funcionamiento del restaurante. Incluso, puede ser muy positivo ya que servirá para identificar las fallas que existen, implementar nuevos y mejores procesos, y potenciar las ventajas que ya se tienen. Esta ayuda también puede venir de retroalimentación de los clientes, sugerencias de otros chefs, por medio de encuestas presenciales o en línea, así como de una profunda lectura de los comentarios en redes y páginas en donde el restaurante tenga presencia.

¿Te interesa aprender más sobre qué hay detrás de la gestión de un restaurante?  Solicita una entrevista con nuestro director y conoce todas las opciones que el Institut Paul Bocuse tiene para ofrecerte.